Actualidad

Parte temporada de vendimia con caída de 20% en producción total y hasta 50% en Chardonnay

El sauvignon blanc es otra de las variedades que registran las mayores bajas, principalmente en la zona central

Por: Por Matías Jullian | Publicado: Sábado 1 de marzo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El importante descenso en la cosecha de uvas está marcando el inicio de la vendimia 2014. Distintas viñas concuerdan en que la producción este año será un 20% menor que la de 2013, y que alcanzará los mil millones de litros de vino, distante de los casi 1.300 millones de la histórica temporada pasada. Sin embargo, esto no afectará tanto los precios, al menos en los tintos, gracias al sobrestock obtenido anteriormente. No así los blancos, particularmente por la brusca baja de hasta 50% en la producción de Chardonnay.

Los valles con mayor concentración de uvas blancas, como Casablanca, serán los más afectados. Lo anterior gatillado principalmente por factores climáticos como las heladas sufridas durante el año pasado, desde la región de Coquimbo, hasta la del Bíobio, con gran influencia en la zona central.

Imagen foto_00000004Los Vascos: de 10% a 15% de baja en producción total
"Estamos cerca de la costa, a unos 40 kilómetros, por lo que no nos afectaron tanto las heladas", afirmó Claudio Naranjo, gerente general de Los Vascos. Sin embargo, tienen cerca de un 40% de pérdida en sus 25 hectáreas de Chardonnay, donde el año pasado obtuvieron casi 100 mil kilos. En Cabernet Sauvignon y Malbec, que concentran un 85% de sus terrenos, no se esperan mayores pérdidas.

Imagen foto_00000006Santa Rita: precios no deberían subir significativamente
"Hubo una mala primavera, por lo que los racimos van a pesar menos, pero los precios no deberían subir significativamente", explicó Sebastián Warnier, gerente de producción de la viña. A excepción del Chardonnay, que su producción será 50% menor al año pasado y su precio ya está subiendo, en el resto de las variedades, si bien bajarán su rendimiento, sus valores deberían mantenerse gracias a la histórica producción de 2013.

Imagen foto_00000002Montgras: disminución en Chardonnay y Sauvignon Blanc
A pesar de estar ubicados en el Valle Colchagua, que no es muy propenso a heladas, sí se vieron afectados por ellas, con una baja aproximada de 20% en su producción. Su rendimiento en Chardonnay bajó de 12 mil kilos por hectárea a tres o cuatro mil. El Sauvignon Blanc también disminuyó en un orden de 30%. "Las demás variedades no se vieron afectadas y esperamos rendimientos normales, alrededor de 10 mil kilos por hectárea", aseguró Ricardo Araneda, gerente de producción de Viña Montgras.

Imagen foto_00000007Viu Manent: los precios cambiarán en la industria, no para el consumidor
Según José Miguel Viu, gerente general de la viña, "se han visto cambios en el precio de las uvas a granel, pero eso no se transmitirá necesariamente al consumidor". Aseguró que no variará mucho el precio debido al sobrestock del año pasado. La cosecha a nivel nacional será, según sus proyecciones, más baja que 2013, pero un 13,2% mayor a la promedio de los últimos cinco años.

Imagen foto_00000001Ventisquero: sube el precio de la uva para blancos
En la viña señalaron que desde US$ 0,85 hasta US$ 1,20 el kilo, habría aumentado el valor de la uva para vinos blancos, esto por las heladas tempranas que sufrieron cepas como el Chardonnay, que  es de las primeras en brotar, afirmó Ricardo Gompertz, viticultor jefe de Ventisquero. En la firma además estiman un 32% menos de producción en blancos y 31% en tintos, pero todas las cepas con una alta calidad. Ya empezaron a cosechar en el Valle de Huasco.

Imagen foto_00000003Errázuriz: prevén cosecha buena, sana y de calidad
Empezaron temprano su cosecha debido a una mayor acumulación térmica y una baja en la producción, alrededor de un 12%. Sin embargo, según José Moreno, gerente de marketing, esto permite una mayor frescura en la fruta. "La uva se ve de buena calidad potencial, sana y con bajo riesgo de enfermedades", agregó. Su principal campo de Chardonnay se ubica en Aconcagua, a doce kilómetros del mar, por lo que no sufrieron un mayor impacto.

Imagen foto_00000009Montes: Pinot Noir y Merlot registrarán leves bajas
Radicados en los valles Casa Blanca, Leyda y Catapilco (todos en la zona central), no difieren de la situación del resto en cuanto a Chardonnay y Sauvignon Blanc, pero además agregaron al Pinot Noir y Merlot como sus variedades afectadas, aunque en menor medida, alrededor de un 15%. "La producción será menor porque fue muy nublado enero, y eso influye mucho", recalcó Rodrigo Barría, gerente de producción de Montes.

Imagen foto_00000005Miguel Torres: elevadas temperaturas obligan a adelantar cosecha
"Empezamos a cosechar nuestro Pinot Noir, además del Chardonnay del Limarí", admitió Fernando Almeda, director técnico de la viña. Sequía y altas temperaturas provocaron un anticipo en su vendimia, sobre todo en los valles del norte. Además, aseguraron que la producción decaerá significativamente debido a las heladas del año pasado, pero que de todas formas esperan cepas de alta calidad.

Lo más leído